A pesar de que el sector del turismo lleva ya años debatiendo sobre su propia supervivencia bajo criterios de sostenibilidad, aún abierto el debate sobre el significado real de conceptos como turismo sostenible, ecoturismo, turismo rural, de naturaleza, social y ambientalmente respetuosos…

ecoturismo_una_tndencia

Los contenidos del programa del Master en Gestión del Turismo Ecológico y Sostenible, METS, intentan poner orden en este debate, aportando algo de luz a la definición de los términos más usados cuando nos queremos referir al desarrollo de una actividad turística que se basa en unos principios de sostenibilidad y de equilibrio en el uso de los recursos naturales, máxime teniendo en cuenta la crisis ambiental a la que estamos sometidos y los efectos ya palpables de la misma como el cambio climático o la pérdida generalizada de biodiversidad.

El METS, que es impartido por la Escuela de Montes de la UPM como primer master oficial y online en turismo ecológico y sostenible, dedica su primer módulo, precisamente, a analizar los diferentes acercamientos conceptuales al turismo sostenible y al ecoturismo, además de definir los modelos de gestión de este tipo de negocio.

Una de las definiciones de ecoturismos que se recogen en este módulo uno es: “una forma de turismo inspirada principalmente por la historia natural de la zona, incluyendo sus culturas indígenas. El ecoturista practica un uso no consuntivo de la vida silvestre y los recursos naturales, y contribuye beneficiosamente a las áreas visitadas” (Ziffer, 1989).

Según Patterson (2002), las características de una empresa de ecoturismo son:

-Tener un bajo impacto sobre los recursos naturales de un área protegida y técnicas de recreación.

-Participar activa de los interesados (individuos, las comunidades, los ecoturistas, operadores turísticos e instituciones gubernamentales) en la planificación, desarrollo, implementación y fases de monitoreo.

-Límites de visita a las áreas, ya sea limitando el tamaño del grupo y/o el número de grupos por zona en una temporada.

-Apoyar la labor de los grupos de conservación para preservar el espacio natural en el que se basa la experiencia.

-Orientar a los clientes sobre la región que van a visitar.

-Contratar a la gente local y comprar insumos a nivel local, siempre que sea posible.

-Reconocer que la naturaleza es un elemento central de la experiencia turística.

-Empleo de guías entrenados en la interpretación de la historia científica o natural.

-Asegurarse de que la fauna no es acosada.

-Respetar la privacidad y la cultura de la población local.

 

Estos contenidos y otros muchos componen el módulo 1 del METS. Si estás interesado en este master, envía un email a: ecoturismo.montes@upm.es