El concepto “Slow” atrae a un gran número de personas que actualmente buscan alternativas sostenibles en su día a día. Es bien sabido que el término “ecológico” se va haciendo más patente a la vez que emerge una mayor conciencia social. Y este concepto es transferido al turismo. Las opciones ecológicas y responsables en este ámbito son cada vez más abundantes. El turismo rural, turismo gastronómico y turismo ecológico pueden ser incluidos dentro del término “Turismo Slow”.

29

La palabra “Slow” es útil como una herramienta de marketing interno y externo. El movimiento Slow está guiado por un conjunto integrado de pensamientos que requieren la participación de la comunidad local y las asociaciones, y además implica cambios en el estilo de vida, en los valores y en la actitud de cada individuo. Esto se hace extensible al turismo, convirtiéndose en una actividad más participativa, donde lugareños y visitantes interactúen en un enriquecimiento mutuo.

El movimiento Slow engloba tres conceptos que se abordarán en el Máster en Gestión del Turismo Ecológico y Sostenible – METS:

Slow Cities, como aquellos pueblos comprometidos con la sostenibilidad global en la manera de establecer la planificación urbana. Este concepto puede llevar a pensar en una traducción literal de “ciudades lentas”. Sin embargo, a lo que alude la Slow City es a ciudades con conciencia, con una participación más activa de sus habitantes en todos los eventos que afectan a la vida cotidiana de una ciudad.

Slow Food, como una asociaciación ecogastronómica que conlleva un compromiso con los criterios ecológicos de proximidad de los alimentos y de sostenibilidad, aplicados a todo el ciclo ético de producción, distribución y consumo, con el fin de recuperar la cocina tradicional como medio de disfrute y salud. Se trata de una “nueva cocina” como expresión de la identidad y la cultura.

Finalmente, el concepto Slow Fish que surge como una agrupación de iniciativas que promueven la pesca artesanal, teniendo en cuenta la abundancia de las especies, inspirando a la reflexión sobre el estado y la gestión de los recursos del mar.

En definitiva, estos movimientos alientan una nueva mentalidad y filosofía, en la búsqueda de un equilibrio entre tradición y modernidad.

Si te apetece saber más sobre este tema, o sobre otros muchos relacionados con el turismo ecológico y la sostenibilidad, puedes escribirnos a ecoturismo.montes@upm.es, y te daremos información más detallada del METS, cuyo plazo de inscripción se mantiene abierto.