En una pequeña región del Estado de Oaxaca, México, habitada por comunidades indígenas zapotecas que han basado su economía a lo largo de los años en las actividades pesqueras,  las tortugas marinas, en peligro de extinción, se presentan como damnificadas de prácticas humanas no sostenibles.

Kowabunga logo recortado

La caza ilegal, el levantamiento de nidos para la venta de huevos en el mercado negro o la desaparición de las playas de anidación por construcciones hoteleras, entre otros motivos, se presentan como actividades, en el mejor de los casos no sostenibles, que hoy en día sustentan la economía de muchas familias. Sin embargo, un nuevo movimiento basado en prácticas sostenibles está introduciendo el debate entre dos tipos de desarrollo: un desarrollo más cortoplacista y ordinario, cuyos resultados conocemos, o un desarrollo con resultados visibles a largo plazo, pero que comprende la conservación del entorno, así como el empoderamiento de las comunidades locales. En este segundo bloque se engloba el ecoturismo.  Afloran las cooperativas de trabajadores locales, así como asociaciones en directa colaboración con comunidades concienciadas que buscan una oportunidad de desarrollo, asumiendo la responsabilidad de encontrar alternativas viables para preservar el entorno y los seres vivos que en él habitan. El ecoturismo, en este caso, aparece como una alternativa puntera que cambia el paradigma económico que se tiene de las tortugas marinas: se puede obtener dinero de ellas mediante la protección, tanto del animal en sí como de las playas de desove. De este modo, las actividades delictivas en este contexto irán desapareciendo en un futuro.

Un viaje diferente

En este escenario aparece Kowabunga Ecoproject, una asociación ecoturística española que se dedica a la conservación de las tortugas marinas en la costa del Pacífico mexicano, proponiendo a los asistentes un viaje diferente en el que prime la aventura y la convivencia entre culturas, a la vez que se incentiva el desarrollo sostenible. Durante la primera semana la experiencia transcurre en un campamento tortuguero perteneciente a comunidades zapotecas, donde se realizarán labores de conservación de tortugas marinas. La segunda semana consiste en un viaje ecoturístico por lugares que despierten interés, ya sea por su naturaleza o por su oferta cultural. La premisa de Kowabunga Ecoproject es muy clara: se busca el empoderamiento de las comunidades, de modo que cualquier actividad que se realice debe estar orientada al desarrollo socioeconómico del área, contando con guías y propietarios locales, fomentando el enriquecimiento cultural.

Los principales objetivos de esta asociación son:

  • Promover y difundir los valores de un tipo de vida sostenible basado en el ecoturismo y no en la apropiación de los recursos naturales.
  • Promover la conservación y subsistencia de la tortuga marina, así como la protección y desarrollo de los hábitats donde éstas se desovan.
  • Promover un turismo sostenible, activo y participativo con los miembros de las comunidades locales
  • Potenciar las relaciones entre personas de diferentes culturas, como único medio para entender al otro, sus necesidades y sus acciones.

 

Desde el Máster METS se da luz a proyectos ecoturísticos de diversa índole que hoy en día tratan de hacer más sostenible este planeta, ofreciendo a los alumnos una información actualizada, de manera que obtengan una amplia visión de la aplicabilidad de sus estudios, así como un abanico de entidades donde podrán realizar sus prácticas.

Para obtener más información sobre METS: ecoturismo.montes@upm.es

KOWABUNGA ECOPROJECT: www.kowabungaecoproject.com