LOS PROFESORES DEL METS:

ENTREVISTA A IGNACIO DE LOS RÍOS, SUSANA SASTRE Y PABLO VIDUEIRA

Inauguramos desde hoy una categoría dentro del blog para dar voz a los profesores del METS, en la consideración de que, para aquellos interesados en cursar el Máster en Gestión del Turismo Ecológico y Sostenible que se impartirá a partir de septiembre en la Escuela de Ingenieros de Montes, Forestal y del Medio Natural de la Universidad Politécnica de Madrid, es importante tener a disposición información de primera mano sobre las asignaturas que se van a impartir. A modo de entrevista, y en los sucesivos meses, iremos publicando las opiniones de los profesores, enriqueciendo, desde un punto humano, los contenidos formativos. Para más información, ecoturismo.montes@upm.es

Comenzamos con Ignacio de los Ríos Carmenado, Susana Sastre Merino y Pablo Vidueira Mera. Ignacio De los Ríos Carmenado es profesor titular, catedrático acreditado y coordinador de prácticas Externas de la ETSIAAB ; Susana Sastre Merino es investigadora del grupo GESPLAN Planificación y Gestión Sostenible del Desarrollo Rural-Local (http://www.ruraldevelopment.es/) de la Universidad Politécnica de Madrid, y Pablo Vidueira es investigador titular de GESPLAN. Los tres profesores están certificados en competencias de Dirección de Proyectos, como Certified Project Manager, del International Project Management (IPMA), competencias que se aplicarán en el ámbito de los proyectos de ecoturismo. Ellos conforman el equipo responsable de impartir tres asignaturas del Máster Universitario en Gestión del Turismo Ecológico y Sostenible: una asignatura Troncal obligatoria “Formulación y evaluación de Proyectos de Turismo”, y dos asignaturas optativas de la orientación de turismo rural: “Planificación y gestión de proyectos de Agroturismo” y “Competencias para la Dirección de proyectos de turismo rural-local”.

¿En qué consiste la asignatura que impartirás?

Vamos a tratar de abordar la actividad del turismo desde la perspectiva del mundo de los Proyectos; su planificación, formulación, dirección y evaluación. El objetivo es el de formar a las personas para que sean capaces llevar a cabo la planificación, formulación y gestión de un Proyecto de Ecoturismo desde un punto de vista integral.

Para ello nos centraremos en capacitar al profesional del Ecoturismo desde tres dimensiones, reconocidas a nivel internacional, de las competencias para la dirección de proyectos: competencias técnicas, de comportamiento y contextuales.

Desde un enfoque práctico de aprender haciendo, propio del Aprendizaje Basado en Proyectos, se trataran temas como por ejemplo: planes y programas; qué modelos de planificación existen; la formulación de proyectos turísticos, las competencias necesarias para una buena dirección de proyectos turísticos, y también todo lo relacionado con el diseño y utilidad de las evaluaciones de las iniciativas turísticas.

¿Por qué crees que es importante que tu asignatura se imparta en el master?

Nuestras asignaturas aportan la perspectiva para trabajar por proyectos en el mundo del ecoturismo, capacitar a las personas para formular y  dirigir proyectos de ecoturismo desde un punto de vista integral. El trabajar por proyectos se está convirtiendo cada vez más en el medio generalmente aceptado para alcanzar las metas desde cualquier organización (pública o privada); es una corriente internacional en expansión, y el sector turístico, por supuesto, no está exento de ella. Las organizaciones orientadas al turismo tratan con un número cada vez mayor de proyectos y programas para generar distintos productos turísticos Hoy en día, las organizaciones requieren contar con personales competentes para trabajar por proyectos que permitirán la puesta en marcha de las mejores iniciativas con resultados sostenibles.

Para el éxito de los proyectos de ecoturismo, como cualquier otro proyecto deben integrarse elementos desde distintas dimensiones ─ético-sociales, técnico-empresariales, ambientales, culturales y político-contextuales─ . Por otra parte, el profesional del ecoturismo debe ser capaz de formular y dirigir proyectos interactuando con agentes de los diferentes ámbitos (político, administrativo, privado-empresarial, social…).

Se demanda de nuevos profesionales del ecoturismo, que superen aspectos meramente técnicos y económicos, y sean capaces de poner en marcha proyectos entorno a valores, incorporando la sostenibilidad y la mejora de las personas. Este nuevo enfoque para de los proyectos, lo denominamos “Working with People (WWP)” y es fruto de 25 años de experiencia desde GESPLAN en el ámbito de la planificación, evaluación y dirección de los proyectos de desarrollo rural y del ecoturismo, en contextos europeos y en países emergentes.

¿Qué es para vosotros el ecoturismo?

Para nosotros el ecoturismo es una estrategia fundamental para el desarrollo de las zonas rurales y una de las estrategias más importantes y de futuro para la diversificación de la economía rural. La promoción del ecoturismo refuerza de la cultura, el patrimonio y la identificación con el territorio. Además, la diversificación económica de las zonas rurales, a través de actividades sostenibles, crea espacios rurales con mayores oportunidades, mas atractivos y con mayores potencialidades para generar procesos de desarrollo sostenible.