El Birdwatching tiene una tradición especial en el norte de Europa, y hoy en día es el producto de ecoturismo más popular en el continente, con el nivel de ingresos más alto para las comunidades locales y para las regiones de hospedaje, contando con áreas de gran diversidad de especies de aves protegidas.

Y dentro de Europa, España se perfila como el destino de turismo ornitológico europeo favorito entre los amantes de las aves. Su territorio tiene una concentración de ecosistemas y hábitats diferentes superior a la del resto de Europa, lo que le profiere una gran diversidad convirtiéndola en atractivo ecoturístico. Además de su riqueza natural, el país cuenta con una ubicación geográfica excepcional, siendo lugar de paso y refugio para un gran número de aves migratorias del norte que pasan en nuestra tierra la temporada de invierno.

Castilla y León es la comunidad autónoma más grande de España, y su vasto territorio se perfila como un lugar ideal para la observación de aves, con 361 especies diferentes. El turismo de birdwatching y el turismo de naturaleza otorgan riqueza a la zona rural y a las pequeñas aldeas y pueblos de montaña. Por eso es necesario crear una red de hoteles especializados en esta actividad que den respuesta a la demanda emergente, como una herramienta para conseguir un turismo sostenible y de calidad.

Para satisfacer estas necesidades fue fundado el proyecto TRINO en Castilla León (Turismo Rural de Interior y Ornitología). TRINO es una propuesta de treinta Grupos de Acción Local (GAL) del programa LEADERCAL del Eje 4 del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) en Castilla y León (España), cuyo principal objetivo es promocionar el turismo ornitológico en la comunidad autónoma. Está basado en la formación, mediante cursos especializados, de los empresarios turísticos, con el fin de que puedan brindar un servicio de calidad adaptado al turista con criterios de sostenibilidad, asumiendo unos objetivos medioambientales y un compromiso de buenas prácticas.

 

Hoy en día hay más de 250 establecimientos de turismo rural en la comunidad autónoma con la etiqueta TRINO, en comarcas que cuentan con más de 500 km de rutas señalizadas, observatorios y otras infraestructuras para la observación de avifauna. Estos establecimientos disponen de información sobre la avifauna presente en cada territorio y cuentan con más de 3000 plazas.

 

El Birwatching, así como los proyectos relacionados con esta actividad ecoturística, se desarrollará en detalle dentro del Máster METS, que dará comienzo en Septiembre de 2016, y cuyo plazo de inscripción aún continúa abierto.

Para obtener más información sobre METS: ecoturismo.montes@upm.es

TRINO:  http://www.birdwatchinginspain.com/