Para continuar con la categoría “Los profesores opinan”, hoy entrevistamos a Vicente Gómez Encinas. Es Doctor en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, y Profesor Titular del INEF de varias asignaturas, todas ellas relacionadas con aspectos recreativos, educativos y turísticos en el medio natural: actividades en el medio natural; organización de campamentos y proyectos de ocio y turismo en la naturaleza; actividades de orientación y multiaventura; practicum en recreación y ocio deportivo: deporte y turismo; practicum en recreación y ocio deportivo: eventos en recreación deportiva; turismo deportivo, e Investigación e innovación en Educación Física.

¿En qué consiste la asignatura que impartirás?

En el Máster (METS) impartiré las siguientes asignaturas:

  • Turismo y deporte. Tendencias en recreación deportiva. Ocio y tiempo libre.
  • Actividades deportivo-turísticas en la naturaleza. Turismo activo o de aventura.
  • Complementos en ocio y actividad física.

En el Máster de Gestión del Turismo Ecológico y Sostenible, y en el conjunto de las asignaturas de la materia, se pretende que el estudiante adquiera conocimientos teóricos y operativos sobre los fundamentos del ocio y la recreación en relación a las actividades físicodeportivas y turísticas más demandadas actualmente por la sociedad. Asimismo, se trabajará sobre metodologías para la valoración de la calidad de la oferta de programas y servicios deportivo turísticos, y condiciones de seguridad en el diseño y desarrollo de actividades deportivo-turísticas en la naturaleza.

¿Por qué crees que es importante que tu asignatura se imparta en el máster?

Considero que las asignaturas que imparto aportan la vertiente de la práctica deportiva en el tiempo de ocio, es decir, la actividad física deportiva no reglada ni competitiva desarrollada en la oferta turística actual: turismo activo, o de naturaleza o aventura.

¿Qué es para ti el ecoturismo?

Sería largo de contar y trasmitir brevemente en este escrito, pero en síntesis, creo que el ecoturismo debe desarrollarse en espacios naturales, y su finalidad es proporcionar el contacto directo con este medio buscando una simbiosis con el concepto de “Calidad de Vida”. El ecoturismo debe ser sostenible; esto implica albergar las siguientes características:

  • Constante evolución y veracidad cultural.
  • Mantenimiento de los valores culturales del país de acogida, a nivel nacional y local.
  • Beneficios económicos y sociales de los agentes involucrados.
  • El turista tiene que recibir y, llevarse, “una experiencia de vida”.

Para más información sobre la asignatura impartida por Vicente Gómez Encinas, así como sobre el resto de asignaturas que ofrece el METS: ecoturismo.montes@upm.es