El post de esta semana sobre proyectos de ecoturismo por el mundo nos lleva hasta la India donde, desde el año 2011, la organización “Semilla para el Cambio” y el proyecto social “Open Eyes” presentan un viaje que permite la interculturalidad y hace posible la interacción con una situación social normalmente excluida de las rutas turísticas convencionales. De esta manera, los asistentes podrán descubrir una cara de la India desconocida para el público turístico general, a la vez que se sumergen en el mundo de la cooperación internacional.

Semilla para el Cambio es una organización sin ánimo de lucro, de ámbito nacional con sede en A Coruña, Galicia, que trabaja para erradicar las causas estructurales de la pobreza mediante un programa de actuación con una proyección a largo plazo. Dentro de sus proyectos se encuentra el “Viaje de Acción Solidaria” (Cooperación e Inmersión Cultural), un viaje alternativo para conocer India a través de una experiencia diferente que conecta al viajero con la realidad del país y la pluralidad de sus gentes.

El viaje consiste en una ruta por Agra, Pushkar, Jaipur, Delhi y Varanasi, enmarcada en el ámbito del turismo sostenible, activo y participativo, en la que durante quince días se visitan  la gran diversidad cultural y religiosa de India, así como sus grandes contrastes sociales. Este viaje ofrece al turista la posibilidad de formarse una opinión crítica sobre las desigualdades Norte-Sur y sobre la realidad del país.

El primer día en Varanasi la organización imparte un breve curso introductorio, para familiarizar al turista con conceptos básicos de la cooperación al desarrollo, introduciéndole al contexto social, religioso, económico y político de India y proporcionándole la información necesaria sobre los proyectos de Semilla para el Cambio, complementándose con diversas actividades, visitas guiadas por la ciudad y entrevistas con las contrapartes locales con las que trabaja la ONG. Este curso teórico se centra en la gestión de proyectos de cooperación: identificación y formulación, implementación, evaluación, seguimiento y financiación. Los participantes se familiarizarán con la terminología y metodologías del sector, como el EML (Enfoque del Marco Lógico), abarcando los aspectos principales de la gestión de ONGS y la canalización de ayudas al desarrollo. Finalmente, la parte teórica se complementa con ejercicios sobre el terreno, que consisten en visitas guiadas y discusiones sobre los proyectos de Semilla para el Cambio. De esta manera se conocen de primera mano las costumbres locales, compartiendo con familias indias, y adentrándose en barrios y comunidades con diferentes creencias religiosas, castas, clases sociales y ocupaciones, lo que hace posible la interacción con una situación social normalmente excluida de las rutas turísticas convencionales.

El Master METS considera de vital importancia dar a conocer los proyectos ecoturísticos que se realizan alrededor del mundo. Dar voz a estos proyectos es una manera de demostrar que estamos a tiempo de cambiar la proyección de nuestras actividades, y que un futuro más sostenible está en nuestras manos. Estos contenidos, y muchos más, se pueden estudiar en el Master en gestión del Turismo Ecológico y Sostenible, que dará comienzo en Septiembre de 2016, y para el que aún quedan plazas.

Para obtener más información sobre METS: ecoturismo.montes@upm.es

SEMILLA PARA EL CAMBIO:  http://www.semillaparaelcambio.org/