El Centro de Cooperación del Mediterráneo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza-UICN (UICN-Med) fue fundado en Málaga en el año 2000 con el apoyo del entonces Ministerio de Medio Ambiente y la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Este centro tiene como objetivo principal influir, fomentar y ayudar a las sociedades de la Cuenca Mediterránea a conseguir tanto la conservación como el uso sostenible de los recursos naturales en pos del desarrollo sostenible. Dentro de estos recursos sostenibles del Mediterráneo se engloba el ecoturismo. La UICN pertenece al Club de Amigos del Máster en Gestión del Turismo Ecológico y Sostenible.

 

En el mes de mayo de 2010 se creó un Protocolo General entre diversas entidades gubernamentales en materia de cooperación: el antiguo Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, la Agencia Española de Cooperación y Desarrollo (AECID) del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y la UICN en el ámbito global y mediterráneo. El objetivo de este Protocolo General era apoyar y mantener el Centro de Cooperación del Mediterráneo de la UICN y sus actividades.

Hoy en día se han creado, dentro de este protocolo, dos convenios de colaboración entre el Centro de Cooperación del Mediterráneo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN-Med) y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, para la ejecución del Programa Mediterráneo de la UICN, con el objetivo de avanzar en materia de conservación del patrimonio natural, aprovechando de manera sostenible los recursos, y de la biodiversidad y geodiversidad, teniendo en cuenta los ecosistemas, su restauración y mejora. De esta manera se busca fomentar el mantenimiento de los procesos ecológicos esenciales y de los sistemas vitales básicos, respaldando los servicios de los ecosistemas para el bienestar humano.

La UICN-Med pertenece al Club de Amigos del Máster METS y aporta sus conocimientos en materia de ecoturismo en el área Mediterránea. De esta manera, el Máster se alimenta del conocimiento que sobre el terreno tienen entidades tan expertas en materia de conservación como esta institución.

El Máster METS dará comienzo en Septiembre de 2016, y aún está abierto el plazo de preinscripción.

Para más información:

UICN: http://www.iucn.org/es/node/18805