La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó, en la resolución del 4 de diciembre, la designación de 2017 como Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo. Esta gran noticia coincide con el primer curso del Master en Gestión del Turismo Ecológico y Sostenible, ratificando, por tanto, la necesidad de contenidos formativos de calidad en un área tan creciente como necesaria para la conservación del planeta.

“La importancia del turismo internacional y, en particular, de la designación de un año internacional del turismo sostenible para el desarrollo, para promover una mejor comprensión entre los pueblos en todas partes, conducir a que se tome una mayor conciencia de la riqueza del patrimonio de las diversas civilizaciones y llevar a una mejor apreciación de los valores inherentes de las diversas culturas, contribuyendo así al fortalecimiento de la paz en el mundo”. Con estas palabras, la resolución del 4 de diciembre de la Asamblea General de las Naciones Unidas declaraba la necesidad del establecimiento de un año destinado al turismo sostenible.

El turismo es un sector creciente, que genera grandes beneficios y que mueve un sector importante de la economía a nivel mundial. Sin embargo, las prácticas no sostenibles del turismo convencional han generado impactos ambientales severos en muchos lugares del planeta.

“La proclamación por parte de las Naciones Unidas de 2017 como el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo es una oportunidad única para ampliar la contribución del sector del turismo a los tres pilares de la sostenibilidad (económico, social y del medio ambiente), así como para aumentar la concienciación sobre las verdaderas dimensiones de un sector que se suele infravalorar”, afirmó el Secretario General de la OMT, Taleb Rifai. “La OMT, como organismo principal de las Naciones Unidas a cargo de esta iniciativa, aguarda con mucho interés los preparativos y la celebración del Año Internacional, para los que contará con la colaboración de los gobiernos, las organizaciones pertinentes del sistema de las Naciones Unidas, otras organizaciones internacionales y regionales y todos los demás interesados relevantes”, añadió.

El nombramiento de 2017 como Año Internacional del Turismo Sostenible se suma al reconocimiento por parte de los líderes mundiales en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (Río+20) de que “el turismo bien concebido y bien gestionado” puede contribuir a las tres dimensiones del desarrollo sostenible, crear empleo y generar oportunidades comerciales.

Numerosas entidades se están involucrando en el sector del turismo sostenible, cuyo filón mediático es cada vez más potente. Sin embargo, en muchas ocasiones se ofrecen como prácticas sostenibles aquellas que no cumplen con los requisitos necesarios de coherencia con el entorno, reparto justo de la riqueza, o mínimo impacto ambiental, cultural o social. Es por ello que la educación ambiental y la formación en materia de ecoturismo comienzan a ser de obligado cumplimiento. Y ese testigo lo recoge el Master en Gestión del Turismo Ecológico y Sostenible, que dará comienzo en Septiembre de 2016, con el fin de lanzar al Mercado profesionales altamente cualificados en materia de ecoturismo.

Para más información:

ecoturismo.montes@upm.es

https://metsecoturismo.com/

 

Fuente: http://media.unwto.org