La Sociedad Española de Ornitología, SEO/Birdlife, fue fundada en España, en 1954, con el objetivo de conservar las aves silvestres y su hábitat. En Septiembre de 2015, y dentro del programa marino de SEO/Birdlife, se presentaron las conclusiones del proyecto Ecoturismo y buenas prácticas pesqueras: una apuesta por la sostenibilidad socioeconómica y ambiental del sector pesquero, plasmado en el Manual de Buenas Prácticas Ambientales en Turismo Pesquero.

SEO/BirdLife apuesta por un turismo de naturaleza responsable y comprometido con la población local, en la creencia de que el turismo puede contribuir al desarrollo de oportunidades económicas al tiempo que puede potenciar el desarrollo sostenible en el entorno rural. “El turismo pesquero, que pretende compatibilizar la promoción de la cultura tradicional con el sector turístico, es una actividad creciente en España que puede encajar en la idea de turismo sostenible, por eso nos hemos puesto manos a la obra creando este manual, para dar unas directrices que puedan ayudar a diseñar adecuadamente nuevas iniciativas turísticas en torno al medio marino y a mejorar algunas ya existentes”, explica Asun Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife.

Como apunta SEO/BirdLife, el turismo pesquero contempla trayectos en embarcaciones, visitas guiadas a lonjas o, en un concepto amplio, a instalaciones acuícolas, así como la gestión de comercios de artículos marineros, museos, locales gastronómicos, etc. A veces incluye también la práctica de pesca-turismo, un término más restringido que hace referencia a la actividad pesquera propiamente dicha.

Debido al crecimiento de este tipo de actividades turísticas, SEO/BirdLife se ha implicado en las actividades ecoturísticas englobadas en este sector, con el fin de minimizar el impacto negativo de estas sobre el ecosistema marino. Debido a ello, la entidad realizó el Manual de Buenas Prácticas Ambientales en Turismo Pesquero, destinado fundamentalmente a los profesionales del mar, cuya experiencia, bien orientada, representa una oferta muy interesante para el turista. Además, SEO/BirdLife desempeña un papel de seguimiento de la Política Pesquera Comunitaria y del nuevo FEMP (Fondo Europeo Marítimo y de Pesca, que actualiza al FEP), procurando que se ponga el acento en los aspectos medioambientales de la pesca para asegurar que la actividad es sostenible en el tiempo.

SEO/BirdLife participará en la jornada inaugural del Master en Gestión del Turismo Ecológico y Sostenible, que se celebrará el 29 de Septiembre en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes, Forestal y del Medio Natural de la Universidad Politécnica de Madrid.

Para más información:

ecoturismo.montes@upm.es

https://metsecoturismo.com/