La necesidad de prácticas sostenibles en materia de turismo con el fin de asegurar la realización de estas actividades a largo plazo implica la creación de manuales de buenas prácticas que deben tomar en cuenta tanto trabajadores del sector como turistas.

La plataforma ecologista Equo realizó recientemente una campaña en redes sociales en la que difunde ejemplos reales de buenas y malas prácticas en materia de turismo recogidas en un folleto, con el doble objetivo de sensibilizar y poner de manifiesto que con el apoyo de las políticas adecuadas se puede conseguir un modelo de turismo más sostenible y de calidad. Aunque la campaña estaba centrada para los meses de verano cuando el turismo es más intenso, creemos interesante traer a nuestro blog estas siete propuestas integradas de EQUO.

El turismo aumenta la demanda de infraestructuras de transporte, consumo energía y de agua potable, eliminación de residuos sólidos y tratamiento de aguas residuales, lo que muchas veces excede la capacidad de las infraestructuras y de las administraciones locales. Esto incide de forma negativa tanto en los residentes como en los turistas. Festivales en zonas sensibles, cruceros muy contaminantes, restricciones al uso del agua o mercantilizacion de las playas con actividades que privatizan el patrimonio natural son algunas de las prácticas que contribuyen a la insostenibilidad de la actividad turística en muchas zonas de España.

En el manual de Buenas Prácticas publicado este mes, EQUO propone la adopción urgente de las siguientes medidas:

  1. Aprobar una Ley de Cambio Climático
  2. Promover la movilidad sostenible
  3. Crear un observatorio de Turismo y Sostenibilidad
  4. Impulsar certificaciones de calidad turística sostenible
  5. Crear un centro de investigación para la innovación
  6. Vincular turismo con empleo verde
  7. Campañas de información

 

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS:

imagen-entrada-2-agosto

http://partidoequo.es/documentos/practicas_turismo_sostenible.pdf