El pasado lunes, 28 de Noviembre, se inauguró la decimotercera edición del Congreso Nacional del Medio Ambiente, CONAMA, en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid. En una época crucial para el Medio Ambiente, cuando 195 países firman los Objetivos de Desarrollo Sostenible y 175 países ratifican el Acuerdo de París, es momento de pasar a la acción con propuestas sostenibles de desarrollo para el planeta. El Máster en Gestión del Turismo Ecológico y Sostenible acudió a la cita, y pudimos conversar con profesionales del sector, así como estar al tanto de las últimas novedades en el sector del Medio Ambiente.

El pasado noviembre se celebró en Madrid, como se viene haciendo desde hace trece años, el Congreso Nacional de Medio Ambiente, Conama 2016, que conexiona a organizaciones y público general para impulsar el cambio a una economía baja en carbono, circular y verde. Desde investigadores hasta gobiernos, pasando por plataformas estudiantiles, prensa, empresarios, etc. Conama invitó a reunirse a interesados en el Medio Ambiente, teniendo como premisa el avance hacia un futuro sostenible y resiliente.

Como nos cuentan en su presentación, “la transformación de la economía mundial en un modelo sostenible ocupa hoy un lugar protagonista en el mundo. En 2015 la ONU adoptó la Agenda para el Desarrollo Sostenible. También se aprobó ese año el Acuerdo de París sobre cambio climático impulsado por 195 países dispuestos a descarbonizar la economía y hacerla compatible con los recursos naturales. Esta visión global debe traducirse en políticas locales en todo el planeta, generando nuevas posibilidades y oportunidades de generación de empleo y bienestar”.

“Conama 2016 se concibe como una plataforma orientada, en colaboración con todos los agentes implicados, a mejorar el conocimiento y las capacidades en materia de defensa del medio natural y la biodiversidad, la utilización sostenible de los recursos naturales y la prevención de la contaminación y del cambio climático. La puesta en marcha de la economía circular, la biodiversidad y la mitigación y adaptación al cambio climático son grandes ejes que vertebran las actividades del congreso. Abordamos el medio ambiente en un sentido amplio, incluyendo la conservación de la naturaleza y la gestión de los residuos, pero también el modelo de transición energética, la adaptación al cambio climático, la apuesta por la movilidad eléctrica, la rehabilitación de edificios, el ciclo urbano del agua, la bioeconomía o el aprovisionamiento sostenible en la industria agroalimentaria. Los diversos encuentros que forman Conama son el punto culminante de un proceso activo y continuo en el tiempo de una activa red de intereses comunes que vincula a todos los que trabajan y se interesan por el medio ambiente y la sostenibilidad desde las perspectivas y los enfoques profesionales más diversos. En esta red ambiental confluyen Administración, empresas, investigadores, académicos, emprendedores, representantes del tercer sector y de todo el ámbito local e internacional”.

METS contribuyó al contenido didáctico con un póster sobre el Máster, así como pudimos asistir a diversas charlas muy beneficiosas para fortalecer los contenidos del máster, y actualizar la información con el fin de proporcionar a nuestros alumnos las últimas novedades del sector.

Os dejamos el programa del CONAMA 2016:

http://www.conama2016.org/download/bancorecursos/C2016/Docs/programa%20final.pdf

Para más información:

ecoturismo.montes@upm.es

https://metsecoturismo.com/

Fuente consultada:

http://www.conama2016.org/web/es/presentacion/las-claves-de-conama2016.html