Del 22 al 24 de noviembre de 2016 se celebró en Daimiel el I Congreso Nacional de Ecoturismo. Numerosas entidades del sector ecoturístico se congregaron para debatir sobre el futuro del sector, fortalecer alianzas y firmar la Declaración de Daimiel. María Paz Arraiza, directora del Máster en Gestión del Turismo Ecológico y Sostenible de la Universidad Politécnica de Madrid acudió a la cita. El congreso fue organizado por el  Ministerio de Industria, Energía y Turismo, el Organismo Autónomo de Parques Nacionales,  el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y el Ayuntamiento de Daimiel.

El pasado 22 de noviembre tuvo lugar la jornada inaugural del primero congreso sobre ecoturismo celebrado en España. Durante tres días, profesionales del sector se congregaron en Daimiel, con el fin de dar luz a un sector en crecimiento, y que se erige como el modelo sostenible para el turismo a nivel mundial, así como para debatir los mejores instrumentos para una gestión del ecoturismo en España con los actores implicados.

El I Congreso Nacional de Ecoturismo está dirigido fundamentalmente a profesionales de los espacios naturales y el sector turístico, y su celebración coincidió con el centenario de la declaración de la primera ley de parques nacionales en España, un hito en materia de conservación en nuestro país.

Tras numerosas intervenciones de referentes del ecoturismo, el resultado de los grupos de trabajo conllevó dos resultados destacables: La firma de la Declaración de Daimiel sobre ecoturismo; y la aportación de una serie de recomendaciones para la planificación del producto ecoturismo en España.

Los aspectos evaluados durante el congreso analizaron los puntos clave del ecoturismo en España, que se describen a continuación:

  • Definición del producto y regulación para evitar impactos (sistemas de autorizaciones, condiciones de permisos de hides para observación de fauna, buenas prácticas, etc).
  • Formación del sector: se precisa una cualificación profesional de los guías de ecoturismo y una formación sobre requisitos para las empresas proveedoras de alojamiento y actividades.
  • Promoción: necesidad de una estrategia de marketing común para promocionar el ecoturismo.
  • Comercialización: se precisa llevar las experiencias a los mercados extranjeros (a través de operadores especializados y llegar al público final).
  • Los mecanismos de planificación, cooperación público-privada y financiación del ecoturismo: oportunidades para aprovechar los fondos europeos y los mecanismos de cooperación público-privada.

Aparte de las entidades organizadoras, el congreso contó con la presencia y colaboración de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla – La Mancha, del Club Ecoturismo en España y la Asociación Turística Tablas de Daimiel. Desde la UICN, o SEO-Birdlife hasta universidades, pasando por parques nacionales y diversas empresas del sector. Un amplio abanico de entidades que enriquecieron este congreso, que cerró con éxito su primera edición.

Para más información:

ecoturismo.montes@upm.es

https://metsecoturismo.com/

Fuente consultada:

http://www.congresonacionaldeecoturismo.es/