Ante la situación de amenaza en que se encuentra la Posidonia oceanica en Baleares, el Consell de Formentera ha dado luz a un proyecto de conservación: Save Posidonia Project.

La Posidonia oceanica es una planta acuática, endémica del Mediterráneo, que forma praderas submarinas de vital importancia ecológica, ya que, además de albergar muchos organismos animales y vegetales que en sus praderas encuentran alimento y protección, actúa como barrera natural frente a la erosión costera y se considera un bioindicador de la calidad del agua.

Las praderas de Posidonia en Baleares se están viendo altamente amenazadas por la proliferación de las embarcaciones de recreo, la contaminación marina, los vertidos de aguas residuales, aceites o hidrocarburos, la extracción de arenas y dragados o las prácticas de pesca.

Las aguas de la isla de Formentera suponen un atractivo turístico indiscutible, pero un turismo mal gestionado puede conllevar la degradación del área, con las terribles consecuencias ambientales que esto supone, por lo que surge la necesidad de proteger el patrimonio marino, actuando en línea con la gestión sostenible del turismo. En este escenario nace Save Posidonia Project.

El Consell Insular de la isla de Formentera pretende recaudar fondos que irán destinados exclusivamente a la conservación de la planta marina Posidonia Oceánica., financiando, además, proyectos científicos y medioambientales innovadores y vinculados con la conservación de la Posidonia en Formentera.

“El objetivo de la iniciativa es implicar a todas las personas, empresas u organizaciones nacionales e internacionales para sensibilizar y tomar acciones en la conservación de la Posidonia y su vital importancia en el ecosistema de las Islas Baleares en el presente y sobre todo para las generaciones futuras. Y es que, tal y como señalan los impulsores del proyecto, “el desarrollo turístico tiene que ser una balanza que promueva el uso apropiado de los recursos naturales y culturales, la mejora de la calidad de vida de las Comunidades Locales y el éxito económico de la actividad contribuyendo al desarrollo del territorio y por tanto de las personas que viven en el mismo. Hoy en día, la sostenibilidad ya no responde a un requerimiento de la demanda, sino una condición obligatoria para poder competir exitosamente ahora y en el futuro”.”

 

Más información:

https://www.saveposidoniaproject.org/en/formentera-impulsa-el-proyecto-save-posidonia-project/

http://www.corresponsables.com/actualidad/medio-ambiente/save-posidonia-project-formentera-turismo-sostenible

ecoturismo.montes@upm.es