Carlos Calderón Guerrero es el Coordinador del Máster en Gestión del Turismo Ecológico y Sostenible desde septiembre de 2018. Además, es profesor del Departamento de Ingeniería y Gestión Forestal y Ambiental de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes, Forestal y del Medio Natural, Universidad Politécnica de Madrid. Doctor Ingeniero de Montes y posgrado en Defensa del Medio Natural. En el máster coordina e imparte las asignaturas de “Turismo de Observación de la Naturaleza”, “Patrimonio Cultural” y de “Productos del Ecoturismo”. También es el Coordinador de las Prácticas Externas en Empresa del METS.

Para más información sobre las asignaturas impartidas por Carlos Calderón, así como sobre el resto de las asignaturas que ofrece el METS: ecoturismo.montes@upm.es

O visita la Web de METS en la Universidad Politécnica de Madrid

 ¿En qué consisten las asignaturas que impartes?

Para mí es un placer trabajar en temas que me encantan. La fotografía de naturaleza y el ecoturismo son unos de mis hobbies de toda la vida, y poder impartir sobre estas materias es un placer, más que un trabajo. En la asignatura de “Turismo de Observación de la Naturaleza” somos varios profesores especialistas en cada tema. Yo coordino la asignatura y dio los temas de Fotografía como herramienta de Observación de la Naturaleza, y de Paisaje.

La asignatura de “Productos del ecoturismo” nos mete de lleno en aquellas actividades que hacen del ecoturismo lo que es hoy en día, tratando desde los productos tradicionalmente asociados con estas prácticas, como pueda ser el birdwatching, hasta los productos más novedosos y de actualidad, como es el movimiento slow. En la asignatura de “Patrimonio Cultural” se hace un recorrido por el concepto de Patrimonio Cultural e Historia de la Conservación del Patrimonio, su gestión y conservación, así como su interpretación, siempre desde un punto de vista de gestión medioambiental.

¿Por qué crees que es importante que tu asignatura se imparta en el máster?

Este Máster no es “de turismo a secas”. Se trata de un Máster en GESTIÓN del TURISMO ecológico y sostenible en espacios naturales. De ahí que nos diferenciemos de otros grados y másteres de la temática de Turismo que se puedan ofrecer. Al tratarse de gestión en espacios naturales, consideramos primordial que un alumno que estudie este máster tenga claros conceptos tan novedosos que en muchos casos carecen de definiciones establecidas. Asimismo, en lo referente a la asignatura de productos, consideramos que un alumno que cursa este máster debe obtener una base formativa que le capacite no sólo para determinar si un producto turístico cumple los requisitos para ser ecoturístico, sino que también le permita poder desarrollar, con los conocimientos adquiridos, productos nuevos, pero siempre usando herramientas de gestión sostenible, ya que el futuro de sector y del planeta pasa por estas buenas prácticas.

 ¿Qué es para ti el ecoturismo?

Como bien decía mi compañera Mª Paz Arraiza, la idea de ecoturismo se basa en el principio de desarrollo sostenible:

“El desarrollo que satisface las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades”

El sector del turismo en la naturaleza es un arma de doble filo. Puede ser la mejor herramienta para que las generaciones actuales y venideras conozcan el patrimonio natural y lo sepan valorar y proteger, pero una mala gestión de esos recursos puede ser un arma mortífera para muchos lugares sensibles a cambios de usos y riesgo de masificación.